miércoles, 7 de noviembre de 2012

4..3.- EL ESPACIO QUE NOS RODEA


Lee con atención está lectura y contesta a las preguntas


LOS MÚSCULOS

El aparato locomotor de nuestro cuerpo es como si fuera la rueda de un coche. Por un lado tenemos la "llanta" que estaría forma da por el esqueleto o conjunto de huesos y articulaciones que sostienen nuestro cuerpo. Por otro lado tenemos el "neumático" que serían los músculos. 
 
En los coches la rueda permite al coche desplazarse. en nuestro cuerpo pasa exactamente lo mismo. Los músculos nos van a permitir camina, correr, saltar, lanzar, e incluso cosas tan simples como sonreir o guiñar un ojo.
Los músculos recubren el esqueleto y algunos músculos están unidos a huesos para permitir el movimiento. El conjunto de todos nuestros músculos se llama musculatura.
Un músculo es como si fuese una goma elástica. Si tiramos de ambos lados la goma se estira, y si soltamos vuelve a su posición original.
¡Vamos a hacer una prueba!
Extiende tu brazo izquierdo con la mano abierta hacia arriba. Con la mano derecha toca el bíceps, que es el músculo que va desde el codo hasta el hombro. Notarás que el músculo está relajado, estirado. ¿Ya está? Pues ahora cierra el puño fuerte y únelo con el hombro izquierdo. ¿Vale? ¿Lo notas? ¿Ves como el bíceps se formado como una bola?
Eso pasa porque el músculo se ha contraído, y además, al contraerse permite que se doble el brazo.

Ahora separa el puño y vuelve a la posición original, dejando la mano abierta hacia arriba. Toca nuevamente el bíceps. ¿Ves que ha vuelto a relajarse?
Bueno, pues ese proceso de contracción y relajación de los músculos es el que nos permite realizar todo tipo de movimientos. Además, ¿sabías que tenemos más de seiscientos músculos diferentes?.

Ahora vamos a conocer a su "vecino" el tríceps. Coloca el brazo extendido pero con la mano hacia abajo. El tríceps es el músculo que une el codo y el hombro. Ahí está, muy bien. Esta justo en el lado contrario de donde está el bíceps. En este caso la función que tiene el tríceps es permitir que el brazo se estire.

En el tronco tenemos los abdominales, que nos permite doblar la cintura, los trapecios que nos permiten mover los hombros y la cabeza, y los músculos costales, que van a permitir el movimiento de las costillas cuando respiramos.
En las piernas encontramos el cuádriceps, que está en la cara delantera del muslo, uniendo la cadera y la rodilla. Este músculo permite que la pierna se doble.
En la parte trasera del muslo encontramos el bíceps femoral, que permite que la pierna se estire cuando este doblada.

Por último destacar algunos músculos de la cara, que nos permite hacer gestos, los músculos maseteros, que nos permiten abrir y cerrar la boca y los músculos de los párpado, con los que como su propio nombre indica podemos parpadear. ¿Sabías que estos músculos son los más rápidos? Son capaces de mover los párpados cinco veces en un segundo. Pero es lógico, ya que su función es proteger nuestros ojos.
¿Sabías también que al caminar usamos más de 200 músculos diferentes? ...

PREGUNTAS
  1. ¿Con qué podemos comparar nuestro aparato locomotor?

  1. ¿Qué sería la "llanta"?

  1. ¿Y el neumático?

  1. ¿Qué nos permiten hacer los músculos?

  1. ¿Qué es la musculatura?

  1. ¿Qué proceso nos permiten realizar los diferentes movimientos?

  1. ¿Cuántos músculos tenemos en nuestro cuerpo?

  1. Escribe dos músculos que tenemos en nuestro brazo

  1. Escribe tres músculos que tenemos en el tronco

  1. ¿Qué músculos nos permiten abrir y cerrar la boca?




ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA 3 "El espacio que nos rodea"

Aquí tenéis una serie de actividades que os servirá para trabajar vuestra percepción y orientación espacial así como mejorar vuestro control del tiempo y el ritmo.


1.- LA BOLA QUE MOLA (3 curso)














2.- UN DÍA EN EL CIRCO (3 curso)





3.- LA FERIA (3 y 4 curso)




4.- COMO MOLA LA VIDEOCONSOLA (3 y 4 curso)





5.- LA GRAN PIRAMIDE (3 y 4 curso)









No hay comentarios:

Publicar un comentario