La condición física es el conjunto de cualidades individuales tales como la fuerza, la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, las cuales pueden ser mejoradas mediante el entrenamiento.
Estas capacidades físicas las poseen todas las personas, pero están desarrolladas de diferente forma, según el esfuerzo físico realizado diariamente y la actividad deportiva que practica cada individuo.
La condición física está determinada por los esfuerzos diarios; por lo tanto, un entrenamiento razonable influye en las facultades desaprovechadas, mejora las debilidades físicas y contribuye a una armonización de la condición física.
¿Cómo se trabaja la condición física?
Los seres humanos tenemos un cuerpo inteligente que se adapta a los esfuerzos, por lo que puede ser entrenado a cualquier edad atendiendo el tipo de ejercicio y la dosificación. La clave es: esfuerzo-descanso.
Cuando realizamos cualquier tipo de ejercicio (esfuerzo) estamos consumiendo una cantidad de energía que recuperamos luego cuando el cuerpo vuelve a normalizar las reservas energéticas (descanso).
El entrenamiento controlado permite realizar el esfuerzo necesario para fortalecer y mejorar nuestra condición física, al tiempo que permite la recuperación correcta de la energía y hasta un aumento como beneficio del entrenamiento.
EN QUÉ CONSISTE EL RETO DE ESTE TEMA
Durante esta UDI hemos estado realizando en clase numerosos juegos y actividades que nos ayudan a mejorar nuestras capacidades físicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad) y por lo tanto nuestro nivel de condición física. Pero sería interesante que cualquier alumno/a de nuestro cole pudiera conocer estos juegos y actividades que hemos realizado. Para poder transmitir esta información vamos a elaborar un libro digital entre todas las clases de 5º curso. Este libro digital estará disponible en nuestra blog de educación física para cualquier persona que lo quiera consultar.
1 PASO: Cada grupo, de los 4 que forman nuestra clase, se le asignará por sorteo una capacidad física.
2 PASO: Cada componente del grupo elegirá un juego o actividad del siguiente listado. Teniendo en cuenta que solo elegirá los que estén relacionados con la capacidad física que se le ha asignado a su grupo.
JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS CAPACIDADES
FÍSICAS BÁSICAS
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Nº
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Resistencia
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Velocidad
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Fuerza
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Flexibilidad
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1
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Circuito de individual ejercicios resistencia
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Palmetada
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Acrosport
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Estiramientos de brazos y hombros
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2
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Pilla-pilla
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Pañuelito
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Circuito por parejas con ejercicios de
fuerza
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Estiramientos de tronco
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3
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Carrera suave adelantando
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Carrera de relevos
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Trepas por espalderas
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Estiramientos piernas
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4
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Pirámide
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Robapelotas
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Lanzamiento de pelota
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5
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Fartlek (carrera distintos ritmos)
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Salto de vallas
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Saltos con 2 pies juntos
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6
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Bateadores o futbeisbol
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Vuelo
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7
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Saltos elevando rodillas
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Salto de combas
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3 PASO: Una vez elegido el juego o actividad, cada alumno/a deberá completar con la información del juego una ficha como la del enlace que tienes a continuación. A cada alumno/a se le entregará una ficha en papel.
Descárgate las fichas en formato Word:
4 PASO: Para facilitar la realización dela ficha, en el siguiente enlace podrás ver imágenes de los juegos y actividades realizados en clase de educación física.
Juego para aprender más sobre las 4 capacidades básicas (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad)
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