martes, 20 de octubre de 2015

JUGAMOS EN EL PARQUE


En esta primera unidad el objetivo esencial es el conocimiento reflexivo del cuerpo. Para ello se plantea una unidad variada en contenidos, que desarrolla la construcción del esquema corporal y la organización espacio-temporal, así como el conocimiento y la distinción de «los otros», del espacio de acción y del entorno. Hemos de plantearnos como objetivo que los alumnos descubran su propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento y de acción.

Se empezarán actividades de respiración y percepción corporal, de su fatiga, posición, etc. Siempre desde la perspectiva lúdica y con carácter reflexivo.
Se iniciará al ritmo y bailes populares sencillos para buscar la desinhibición temprana y potenciar las posibilidades expresivas del alumnado.
Para cerrar la unidad, se aportará al eje transversal de salud con unas nociones generales de prácticas saludables como el aseo, alimentación o el sueño.

Se establecerán tareas para conocer los segmentos corporales y de los lados dominantes como ojo, brazo y pierna a partir de la exploración sensorial de la visual, auditiva, táctil, olfativa y cenestésica, todo en un clima de respeto ante las diferencias y semejanzas con el de los otros. Se realizaran tareas donde se pueda observar e incluso experimentar desde la perspectiva de los demás.
Para ir conociendo su cuerpo se harán sesiones de toma de medidas antropométricas básicas. Longitudes de segmentos, peso, índices de salud, estatura, etc. para reflexionar sobre las características personales y de los demás. También se plantearán juegos y actividades que impliquen habilidades básicas y en las que las reglas y normas limiten el número de segmentos, direcciones, sentidos, etc. Desde estas actividades se podrán ir reconociendo los segmentos dominantes.
Para ir trabajando el sentido del ritmo se realizarán canciones populares asociándolas a alguna danza sencilla bailándolas en grupo.


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